miércoles, 19 de noviembre de 2008

AUTOEVALUACION 3

AUTOEVALUACION 3

EVALUACION Y TICs

QUE HE APRENDIDO


He aprendido a utilizar el blog como instrumento de evaluación para verificar mis avances en el proceso de aprendizaje utilizando TICs (blog portafolio), además de otras aplicaciones dadas por parte de colegas (espacios de discusión, puesta de actividades, tutoriales, blogs grupales) que fueron expuestas en el Chat grupal . Aprendí a diferenciar una webquest de una miniquest en cuanto a su forma; escenario, tarea, producto para una miniquest; objetivos, introducción, tareas, proceso,enlaces, evaluación para una web quest. Diseñe una web quest sobre biotecnología aplicada a la agricultura pero hoy aun no me la han revisado, aprendi a colocar videos en el blog portafolio tarea pendiente del modulo 2.
Las dos herramientas buscan construir conocimiento basada en la indagación, deben ser racionales en cuanto a las tareas para el estudiante debido a su duración 100 minutos aproximadamente, individuales o grupales para trabajar colaborativamente.

COMO HE APRENDIDO

El trabajo colaborativo fue fundamental, las ideas propuestas por los colegas del grupo 2 en el Chat así como las lecturas de los resúmenes puestos en el wiki abrieron un abanico de posibilidades para aplicar el blog portafolio como instrumento de evaluación ( ya mencionadas) .Los tutoriales propuestos para la elaboración del miniquest y la web quest facilitaron su diseño.

LECTURAS COMPLEMENTARIAS

Comprendí el significado de la web 2.0 como una serie de aplicaciones , basada en una comunidad de usuarios para trabajar colaborativamente utilizando diferentes herramientas como los blogs , wikis, redes sociales , para intercambiar información de manera dinámica entre grupos de usuarios.

DUDAS E INQUIETUDES

-Al colocar la webquest en el espacio wiki, porque los enlaces no se abrieron desde este sitio?
- Como podría realizar una corrección en el espacio discusión wiki una vez publicado?
….. Son cuestiones muy puntuales pero necesito aclarar estas dudas.

OTRAS CONSIDERACIONES

Esperaba las observaciones realizadas para la web quest diseñada, se que cometí algunos errores que podrían haberse corregido antes de la publicación de esta autoevaluación , espero poder corregirlos en el modulo 4 y aplicarlos en la virtualización de los cursos .

AUTOEVALUACION SUSTENTADA

Se realizaron las tareas correspondientes a este modulo; Chat grupal, discusión sobre los resúmenes publicados en el wiki, diseño de una web quest (falto corregir errores) así como la correspondiente coevaluación para una de ellas, se realizarón las lecturas correspondientes por lo anterior mi calificación sera de 8.5

domingo, 9 de noviembre de 2008

WEBQUEST

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
TECNOLOGIA AGROPECUARIA
BIOQUIMICA APLICADA


OBJETIVOS
-Realizar una webquest sobre biotecnología aplicada a la agricultura
-Proponer recursos interactivos para de apoyo al aprendizaje
-Promover aprendizaje colaborativo
- Incorporar las TICs como herramienta para favorecer y optimizar el aprendizaje

INTRODUCCION

Las perdidas de los cultivos en Kenia y otros países africanos podrían atenuarse en los próximos años con el ambicioso programa para desarrollar variedades de maíz tolerante a la sequía. El proyecto comprendido por la fundación para la tecnología agrícola africana tiene como principal objetivo mitigar el hambre y garantizar la seguridad alimentaría .Se estima que estas variedades de maíz resistentes a la sequía podrían incrementar los rendimientos en un 20-35% en condiciones de sequía moderadas en comparación con las variedades actuales. Este aumento se podría traducir en unas dos toneladas adicionales de alimentos durante los años de sequía, lo que significa entre 14 y 21 millones de personas que podrían tener más alimentos para consumir y para vender. Los investigadores utilizan técnicas de biotecnología y mejoramiento asistido por marcadores moleculares. Este programa cuenta con el apoyo de numerosas instituciones publicas y privadas africanas e internacionales, incluyendo la fundación Bill&Mellinda Gates que aportan 47 millones de dólares. (Vanguardia liberal, 13-04-2008, pg 4g)
Seguramente ha escuchado hablar de la biotecnología, de la ingeniería genética, y de los alimentos transgenicos; son asuntos de gran actualidad y muy controvertidos. Sus enormes posibilidades entusiasman y asustan por igual, se trata de cuestiones delicadas y que ya han planteado numerosos interrogantes de diferente naturaleza: ecológicos, económicos, éticos. Con esta webquest te propondremos buscar información sobre uno de los asuntos citados: biotecnología aplicada a la agricultura.

TAREAS

Elaborar un documento en formato Word y posteriormente una presentación en power point donde se incluirán las principales ideas sobre biotecnología aplicada a la agricultura

1. Consulta las técnicas de clonación e hibridación en plantas.
2. Consulta las técnicas de clonación e hibridación para el cacao, café y aguacate.
3. Objetivos del mejoramiento genético en plantas, cite ejemplos locales (cacao, café y aguacate).
4. Principales problemas que pueden presentarse a corto y largo plazo durante esta manipulación, cite ejemplos locales.
5. Presentación de argumentos a favor de los productos modificados y consumo.
6. Presentación de argumentos en contra de los productos modificados y consumo.

PROCESO

1. Cada uno de los integrantes del grupo, deberá elegir uno de los apartados a tratar.
2. Obtendrán, fundamentalmente, la información correspondiente a su tarea utilizando diferentes fuentes.
3. Visita a diferentes instituciones (Fedecacao, Federación nacional de cafeteros) donde les proporcionen información sobre el mejoramiento genético y aplicaciones locales.
4. Cada autor expondrá su informe al resto del grupo y habrá un intercambio de opiniones sobre el trabajo conjunto y la conveniencia o no de hacer alguna modificación.
5. Exposición final al resto del grupo.

ENLACES

www.porquebiotecnologia.com.ar area educativa ,cuadernos 1, 4 , 6,26, 28 ,56
http://biotec.amgen.es/html/index.html

EVALUACION


La evaluación de las tareas planteadas será de la siguiente forma:

Elaboración del trabajo escrito (40%): El trabajo en Word tendrá una extensión máxima de 30 paginas donde se incluirán las tareas consultadas, verificando la profundidad, análisis y discusión de los temas tratados.
Presentación del trabajo (60%): Se realizara una presentación en power point (aunque se pueden utilizar otros programas similares si lo creen preciso) donde se verifiquen las evidencias de el trabajo realizado, de un máximo de 15 a 20 diapositivas, resaltando la calidad de la presentación, ayudas audiovisuales, expresión oral de todos los integrantes del grupo.

Jorge Enrique Rios Arciniegas